Gaula de la Policía invita a prevenir la extorsión
El Gaula de la policía en el Atlántico intensifica campañas orientadas a prevenir el flagelo de la extorsión, uno de los delitos de alto impacto en varios municipios del departamento.
Por ello entregó recomendaciones a los baranoeros con el objetivo de minimizar este delito en sus diferentes modalidades. “Los delincuentes muchas veces desde los centros carcelarios ejercen esta actividad criminal. No caiga en el juego denuncie de manera segura en nuestra linea 165″. Dijo uno de los uniformados que funge como sensibilizador.
Una de las modalidades más recurrentes es la extorsión carcelaria, en la que reclusos logran conseguir datos de sus víctimas para hacer llamadas amenazantes con el objetivo de obtener dinero, sin embargo, por lo general suelen ser amables en el comienzo de la interacción.
Acorde con la institución, una de las principales características de este delito es que los victimarios se identifican como miembros de las disidencias de las FARC, ELN o las Autodefensas u otros grupos organizados, además, suelen conseguir información por medio de las redes sociales, directorios o medios de publicidad.
En las llamadas suelen realizar negociaciones o pre acuerdos rápidos, empleando términos intimidatorios, agresivos y hasta amenazas de muerte, luego de haber intentado negociar, lo más frecuente es que el extorsionista solicite el pago del monto acordado por una empresa nacional de giros.
El Gaula de la policía en el Atlántico invita a los ciudadanos a denunciar a través de la línea 165.