Las razones del regreso de Comesaña X
Más que banalizar el regreso de Julio Comesaña al Junior de Barranquilla, hay que poner la situación en contexto para entender que, esta vez, o era él o Arturo Reyes los que sucederían a Cruz Real.
Es posible que a usted le guste o no le guste la decisión de la décima era de Comesaña en Junior. Lo que está claro es que Julio merece ser respetado por sus logros en el equipo barranquillero entre los que hay uno que siempre he tenido presente: la salvada del descenso en el 2008.
A la par de las tres estrellas, de la Copa y la Superliga, siempre he guardado el recuerdo de ese hecho del que poco hablamos tal vez para no invocar malos momentos.
El enojo de algunos, porque Comesaña se va y deja al equipo sin dirección y después regresa cuando algo en Junior no está bien, es válido, cierto y respetable.
Pero en el tema futbolístico sus resultados han sido óptimos, sobre todo en el último tiempo.
Comesaña es el técnico histórico del Junior, el que más partidos dirigió, el que más títulos logró, el que más nos dio la satisfacción de ver al equipo del alma en lo más alto del fútbol colombiano.
Que también perdió finales es cierto. Pero ningún técnico del mundo gana todos los títulos que disputa.
Ahora, volvamos a su nombramiento. Definitivamente el DT Cruz Real no dio los resultados esperados. El cambio del Profe Reyes por él, que todos criticamos porque Arturo ya había logrado cimentar un buen equipo, fue una equivocación viendo los resultados y, en este momento, Junior pelea la posibilidad de jugar la final de Copa, con premio mayor de ir a la Copa Libertadores, a la par de la necesidad de tener que clasificarse en el Grupo de los 8 del que, hoy, está por fuera.
Traer un técnico nuevo colombiano, o uno extranjero, que viniera ahora, con su cuerpo técnico en medio de la crisis de resultados es apostar casi “al año entrante”. Y si tienes al técnico de mayores resultados aquí mismo en Barranquilla, es apenas lógico que se nombre a este último que no es otro que Comesaña.
Que por qué Comesaña y no Reyes. Porque Reyes está realizando una buena campaña en el Barranquilla FC tratando que los muchachos entiendan que están en una academia pero que eso no los debe privar de ganar partidos.
Seguir apostando por Cruz Real ya no era posible porque los deficientes resultados trajeron consigo la falta de credibilidad en lo que pudiera hacer de aquí en más.
Lo de Comesaña, esta vez, no va a ser tan fácil. De la última nómina, que dejó hace dos años, solo encontrará 8 jugadores más 2 que regresaron, 11 nuevos y 8 juveniles. De equipo ganador se fueron 22 jugadores y 1 se retiró y el nivel de muchos hoy es terrible.
No sé si los señores Char nombrarán a Julio Vitalicio. El problema es que cuando se molesta por algo se va, así en ese momento comience a pensar en el regreso…